La Interculturalidad y la Educación
La educación intercultural es fundamental para la formación de valores ciudadanos y fomentar la identidad; dado que presupone la reciprocidad cultural, la interacción entre los sujetos que intervienen en el proceso educativo, la construcción colectiva de prácticas culturales que, aunque diferentes, al estar mediadas por la comunicación, propicien la unidad, por tanto, en el sistema educativo debe apreciarse en sentido positivo, esto significa, reconocerla no como una limitante, sino como una fortaleza para formar a los educandos en valores como el respeto, la convivencia, la solidaridad, entre otros.
Conrado vol.16 no.75 Cienfuegos jul.-ago. 2020 Epub 02-Ago-2020
El proceso de la dinámica educativa intercultural debe orientarse a un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción con la inclusión educativa, entendido en sus múltiples dimensiones que promueva cambios cualitativos y cuantitativos en la personalidad del estudiante. Ángel Pérez, (2005) enfatiza que la escuela es como un espacio ecológico de cruce de culturas, un lugar que se distingue de otras instituciones e instancias de socialización por tener una identidad propia y una relativa autonomía. Este carácter le vendría derivado de su misión y responsabilidad específica: mediar en las influencias que las diferentes culturas ejercen sobre las nuevas generaciones. Ante estos retos existe un creciente interés en todo el mundo por la idea de una "educación inclusiva"
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